Crecimiento y desarrollo no son lo mismo.
Ninguno es necesario para el otro. Un monte de basura puede crecer pero no desarrollarse. Un artista puede desarrollarse sin crecer. Sin embargo, muchos de nosotros consideramos al desarrollo lo mismo que crecimiento. En efecto, la mayoría de los esfuerzos encaminados al desarrollo , están en realidad encaminados al crecimiento.
Crecer es incrementar en tamaño y en número. Desarrollarse es incrementar la habilidad y el deseo de satisfacer las necesidades propias y los deseos legítimos y también los de otros.
Un deseo legítimo es uno que, cuando se satisface, no impide el desarrollo de nadie más.
Desarrollo es un incremento de capacidad y competencia. El desarrollo de individuos y corporaciones es más una cuestión de aprender que de obtener ganancias.
Tiene menos que ver con cuanto se tiene que cuanto se puede hacer con lo que uno tiene.
La carencia de recursos puede limitar el crecimiento pero no el desarrollo. Entre más desarrollados son los individuos, las organizaciones o las sociedades dependen menos
de recursos y pueden hacer más con los recursos que disponen. Al mismo tiempo, tienen la habilidad y el deseo de crear o adquirir los recursos que necesitan.
En el diccionario podemos encontrar las siguientes definiciones:
crecimiento.- aumento de tamaño, cantidad o importancia
desarrollo.- mejora de un aspecto físico, intelectual o moral, realización de una idea o proyecto.
Plantee para usted las similitudes o diferencias en cuanto a estas ideas del lenguaje.
Yo por lo pronto expongo que el crecimiento puede ser parte de desarrollo.
Le doy gracias a mi amigo Juan Pablo Paredes por sembrar en mi la necesidad de buscar entre estas dos palabras ideas claras en mi visión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario