La clave del éxito de la gestión del cambio se apoya en los grupos de procesos de gestión de proyectos.
Gracias a la utilización de procesos y actividades de gestión de proyectos a lo largo del ciclo de vida de estos, podemos construir y finalmente alcanzar el cambio.
Usted dispone de 10 maneras para abordar el cambio en su plan de gestión de proyecto:
1. Recopile los requisitos durante la fase de inicio, para que de esta forma el plan de gestión del cambio forme parte del acta de constitución del proyecto.
2. Diseñe un plan que integre las actividades de trabajo e impulse el rendimiento mediante el uso de un enfoque específico, por ejemplo el Modelo de 8 pasos de John Kotter.
3. Involucre pronto a los interesados para entender sus expectativas y lograr su compromiso.
4. Integre las necesidades de cambio en el riesgo, el alcance, el presupuesto, la comunicación y los planes de recursos humanos durante la fase de planificación.
5. Identifique a los líderes del cambio como parte del equipo del proyecto, o contrate a expertos en la materia que involucren e instruyan al personal y a los líderes, para así impulsar el cambio.
6. Ejecute un plan integrado de comunicación y gestión del cambio que evalúe el nivel de preparación de la cultura de la organización ante el cambio. Dicho plan debe comunicar las nuevas expectativas y formas de trabajar, con el fin de facilitar la familiarización con los nuevos comportamientos.
7. Genere quick wins para mostrar las nuevas formas de trabajo como ejemplos de los resultados del cambio. Yo creo la lista de quick wins mediante la realización de entrevistas con los interesados y de un análisis de medición de desempeño.
Esto permitirá que el equipo coja impulso y adquiera credibilidad para el nuevo enfoque en el trabajo. 8. Recoja opiniones durante la fase de seguimiento, con el fin de modificar el enfoque y así continuar impulsando los resultados deseados del cambio. Esto le permitirá evaluar qué técnicas funcionan bien, cuáles deben pararse y cuáles deben ser ajustadas para apoyar la adopción de los nuevos comportamientos.
9. Apoye el cambio mediante el desarrollo de un plan de transición para las operaciones que incluya equipos entrenados. Asegúrese de que se lleva a cabo una evaluación de la sostenibilidad con una periodicidad re definida, empezando con revisiones trimestrales, para continuar la gobernabilidad.
10. Celebre los logros del equipo relativos al cambio interno que impulsará el futuro de la organización. Estas celebraciones deben reconocer a aquellos individuos y equipos que hayan adoptado los nuevos comportamientos, y que por tanto ayudarán a crear modelos para que otros puedan aprender tomando su ejemplo.
@informacion extraída de la pagina del PMI (Project Manager Institute)
No hay comentarios:
Publicar un comentario