miércoles, 26 de febrero de 2014

Un consejo para tu vida profesional. Relaciones de 360 grados

Estuve 14 años como profesional en Goldman Sachs (dice Jacki Zehner).  Fui contratada como analista, después me convertí en Trader, después en Gerente de Escritorio, y en 1996 llegue a ser la mujer más joven y primera Trader mujer en hacerse socia de la firma.  Por esos años yo tuve la buena fortuna de recibir un gran consejo, pero el consejo más valioso no vino de una persona, en cambio llego de un proceso: El proceso de selección de socios de Goldman Sachs.
En el 2000, deje mi asiento de Trading para tomar mi posición en la Oficina Ejecutiva donde mi trabajo era ayudar a manejar las carreras de la población de la dirección administrativa.  Estaba muy envuelta en muchos programas de administración de capital humano, incluidos planes de sucesión, contratación lateral, medición de resultados, compensaciones, desarrollo de liderazgo, diversidad y selección de socios.  El proceso de selección era bastante robusto, e involucraba poner nombres enfrente para realizar una revisión cruzada.  Existía un equipo de ejecutivos senior que tenían la responsabilidad de discutir la candidaturas con una variedad de personas con quienes el candidato había trabajado, ya se directa, indirecta, o en algunas ocasiones lejana mente.  Estas personas incluían Gerentes Senior. Los cuales tenían contacto directo y otros por fuera de su área directa de trabajo o personas que trabajaron para el candidato.  Estas conversaciones tenían el significado de mejorar lo que se podría encontrar en la revisión del proceso de desempeño y de las recomendaciones que la administración directa pudiera tener sobre el candidato.  Aquí es donde la lección llega.
Realmente importa que tengas calidad en tus relaciones de 360 grados.  Realmente importa que no solo las manejes hacia arriba o abajo, sino que inviertas en tus relaciones hacia todas las direcciones. Esto no es acerca de “caer bien”, sino de ser percibido como una persona útil y que sabe trabajar en equipo.  Tal vez esto se puede ilustrar mejor con un ejemplo, y en particular, con el ejemplo del candidato perfecto para Goldman Sachs.
En mi experiencia de hace una década, el candidato perfecto era el primero y mejor en su trabajo, cualquiera que fuera su trabajo.  Esta persona debía manejar bien a su equipo , ser confiable, tener un alta conciencia de responsabilidad, ejecutar en pro de las metas y objetivos establecidos, retener al staff, ser un gran comunicador, crear y fomentar un lugar donde la gente talentosa quisiera trabajar; hacer dinero para la firma, que asuma sus errores, que fuera visionario….todo aquello usual para el caso.  Estos eran los mínimos requerimientos para ser considerado para ser candidato.  Los puntos extras eran ganados si el candidato ayudaba a otros cuando ellos no dependían directamente de él, estaba involucrado en los esfuerzos de reclutar personal, era mentor de gente joven, si era el tipo de persona que “siempre está dispuesta” y SOBRETODO la impresión de esa persona era buena.  El candidato perfecto no se encontraba solo pensando en su desempeño, carrera, administración o reportes directos, sino que era concebido si el candidato poseía un punto de vista más grande de la firma.
Esto va aún más profundo.  Como profesional, tú tienes que ocuparte de cada punto de contacto que tienes con cada persona, tanto interna como externa. No importando que la persona sea un practicante que solo este por el verano, alguien de otro departamento que necesite ayuda con algo que salga de tus responsabilidades diarias pero que aun así puedas ayudar, o un cliente que te puede decir no hoy pero te pueda decir si, algún día, debes de ocuparte de tus interacciones con todos.  Esto tal vez pueda sonar como “mucho trabajo” y especialmente trabajo para el cual no tienes tiempo si quieres tener éxito en tu rol, pero a través del tiempo, esto importa.

En mi experiencia con el proceso de selección de socios, observe promociones de candidatos acelerarse por ser un empleado completo y penalizados por no serlo.  Observe a los gerentes decir de los candidatos sentirse en shock cuando no obtenían el aval, porque personas de otros departamentos los describieron como personas que “no estaban dispuestos a ayudar” o se “auto promocionaban”.
Esto significa que cada socio encaja en un perfil perfecto? Por supuesto que no, pero tus oportunidades de convertirte en socio eran mayores si lo hacías.  Puedes pensar que tu firma no tiene un proceso tan robusto, y por lo tanto este no es un consejo relevante, pero estoy sugiriendo que no importa el proceso en tu lugar de trabajo, procura siempre ser amable, positivo y dispuesto a ayudar tanto como te sea posible.  Yo llamo a esto tomar una perspectiva de 360 grados.
Toma un tiempo para reflejarlo en tu propia carrera.  Si el día de hoy alguien se tomara el tiempo de llamar a todas las personas con las que has tenido interacción, que dirían de ti?  Que dirían acerca de tu principal debilidad?  Te describirían como una persona a la cual acudir en tu lugar de trabajo?  Las personas clave te conocen y saben de tus contribuciones? Mientras que lo primero y más importante es ser bueno en tu trabajo, estar atento a una visión más grande ciertamente no te perjudicara, y cuando vengan las grandes promociones, tal vez pueda ser el factor decisivo.
Jacki Zehner
CEO Women Moving Millions

Traducción:
Sergio  A. Madrigal
Estratega en Desarrollo personal

smadrigal@cencovie.com

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