Estuve 14 años
como profesional en Goldman Sachs (dice Jacki Zehner). Fui contratada como analista, después me convertí
en Trader, después en Gerente de Escritorio, y en 1996 llegue a ser la mujer más
joven y primera Trader mujer en hacerse socia de la firma. Por esos años yo tuve la buena fortuna de
recibir un gran consejo, pero el consejo más valioso no vino de una persona, en
cambio llego de un proceso: El proceso de selección de socios de Goldman Sachs.
En el 2000, deje
mi asiento de Trading para tomar mi posición en la Oficina Ejecutiva donde mi
trabajo era ayudar a manejar las carreras de la población de la dirección administrativa. Estaba muy envuelta en muchos programas de administración
de capital humano, incluidos planes de sucesión, contratación lateral, medición
de resultados, compensaciones, desarrollo de liderazgo, diversidad y selección de
socios. El proceso de selección era
bastante robusto, e involucraba poner nombres enfrente para realizar una revisión
cruzada. Existía un equipo de ejecutivos
senior que tenían la responsabilidad de discutir la candidaturas con una
variedad de personas con quienes el candidato había trabajado, ya se directa,
indirecta, o en algunas ocasiones lejana mente. Estas personas incluían Gerentes Senior. Los cuales
tenían contacto directo y otros por fuera de su área directa de trabajo o
personas que trabajaron para el candidato.
Estas conversaciones tenían el significado de mejorar lo que se podría encontrar
en la revisión del proceso de desempeño y de las recomendaciones que la administración
directa pudiera tener sobre el candidato.
Aquí es donde la lección llega.
Realmente importa
que tengas calidad en tus relaciones de 360 grados. Realmente importa que no solo
las manejes hacia arriba o abajo, sino que inviertas en tus relaciones hacia
todas las direcciones. Esto no es acerca de “caer bien”, sino de ser
percibido como una persona útil y que sabe trabajar en equipo. Tal vez esto se puede ilustrar mejor con un
ejemplo, y en particular, con el ejemplo del candidato perfecto para Goldman Sachs.
En mi experiencia
de hace una década, el candidato perfecto era el primero y mejor en su trabajo,
cualquiera que fuera su trabajo. Esta
persona debía manejar bien a su equipo , ser confiable, tener un alta conciencia
de responsabilidad, ejecutar en pro de las metas y objetivos establecidos,
retener al staff, ser un gran comunicador, crear y fomentar un lugar donde la
gente talentosa quisiera trabajar; hacer dinero para la firma, que asuma sus
errores, que fuera visionario….todo aquello usual para el caso. Estos eran los mínimos requerimientos para
ser considerado para ser candidato. Los
puntos extras eran ganados si el candidato ayudaba a otros cuando ellos no dependían
directamente de él, estaba involucrado en los esfuerzos de reclutar personal,
era mentor de gente joven, si era el tipo de persona que “siempre está
dispuesta” y SOBRETODO la impresión de esa persona era buena. El
candidato perfecto no se encontraba solo pensando en su desempeño, carrera, administración
o reportes directos, sino que era concebido si el candidato poseía un punto de
vista más grande de la firma.
Esto va aún más
profundo. Como profesional, tú tienes
que ocuparte de cada punto de contacto que tienes con cada persona, tanto
interna como externa. No importando que la persona sea un practicante que solo
este por el verano, alguien de otro departamento que necesite ayuda con algo
que salga de tus responsabilidades diarias pero que aun así puedas ayudar, o un
cliente que te puede decir no hoy pero te pueda decir si, algún día, debes de
ocuparte de tus interacciones con todos.
Esto tal vez pueda sonar como “mucho trabajo” y especialmente trabajo
para el cual no tienes tiempo si quieres tener éxito en tu rol, pero a través
del tiempo, esto importa.
En mi experiencia
con el proceso de selección de socios, observe promociones de candidatos
acelerarse por ser un empleado completo y penalizados por no serlo. Observe a los gerentes decir de los
candidatos sentirse en shock cuando no obtenían el aval, porque personas de
otros departamentos los describieron como personas que “no estaban dispuestos a
ayudar” o se “auto promocionaban”.
Esto significa
que cada socio encaja en un perfil perfecto? Por supuesto que no, pero tus
oportunidades de convertirte en socio eran mayores si lo hacías. Puedes pensar que tu firma no tiene un
proceso tan robusto, y por lo tanto este no es un consejo relevante, pero estoy
sugiriendo que no importa el proceso en
tu lugar de trabajo, procura siempre ser amable, positivo y dispuesto a ayudar
tanto como te sea posible. Yo llamo
a esto tomar una perspectiva de 360 grados.
Toma un tiempo
para reflejarlo en tu propia carrera. Si
el día de hoy alguien se tomara el tiempo de llamar a todas las personas con
las que has tenido interacción, que dirían de ti? Que dirían acerca de tu principal
debilidad? Te describirían como una
persona a la cual acudir en tu lugar de trabajo? Las personas clave te conocen y saben de tus
contribuciones? Mientras que lo primero y más importante es ser bueno en tu
trabajo, estar atento a una visión más grande ciertamente no te perjudicara, y
cuando vengan las grandes promociones, tal vez pueda ser el factor decisivo.
Jacki Zehner
CEO Women Moving Millions
Traducción:
Sergio A. Madrigal
Estratega en Desarrollo personal
smadrigal@cencovie.com
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