miércoles, 8 de octubre de 2014

6 elementos de persuasion para ti que eres Líder

El triangulo dramático de  Stephen Karpman establece como algunas conductas humanas llevan a manipular a otros para conseguir influir en ellos y/o lograr objetivos. Estos tres roles que considera en una instancia a alguien como victima, la persona que coacciona a las presiones, o persigue a la victima y el socorrista, o rescatador que interviene, aparentemente con un deseo de ayudar al mas débil o mejorar la situación.


El recurrir a estas conductas nos lleva a una cuestión ética, como modificar estas conductas o que hacer para influenciar sin manipular? Ya que una de las habilidades mas importantes de todo líder es la capacidad de influenciar a los demás, aquí te proponemos 6 elementos de persuasion en las que podrás otorgar beneficios ganar-ganar.

1.- Reciprocidad: Es un principio universal basado en el dar para recibir. Cada vez que das algo a alguien, automáticamente esa persona se sentirá en deuda contigo y se incrementan significativamente las posibilidades de influir sobre ella.

2.- Escasez: Los seres humanos tendemos a apreciar más las cosas cuando estamos a punto de perderlas. La idea es crear en otros la sensación de que debe decir "SI" pronto o podrá perder la oportunidad de obtener lo que tu tienes para ofrecer.

3.- Autoridad: La gente se deja influenciar más fácilmente de personas que demuestran experiencia o conocimiento significativo según aquello en el que está interesado.

4.- Consistencia: Este principio funciona buscando compromisos voluntarios, activos y públicos, incluso haciendo que sea la misma persona quien lo escriba, para luego lograr que ella esté dispuesta a realizar acciones más complejas.

5.-Simpatía: Las personas se dejan influenciar más fácilmente de personas que les caen bien. Realizar acciones para buscar similitudes entre tu y otros, halagarlos o hacerles sentir que realmente quieres ayudarles, tendrá un efecto positivo en tu objetivo de persuadirlo.

6.- Consenso: Otro elemento muy interesante que puedes aprovechar es mostrarle a otros que otras personas ya han realizado la acción que tu quieres que ellos realicen. Aquí no aprovechamos nuestra propia habilidad para persuadir, sino que nos valemos de las acciones masivas de las personas para influenciar las decisiones de una persona.

Utilizar estos elementos eticamente y sin mentira lograran relaciones con lazos mas fuerte y a largo plazo. Al final son tus intenciones la que hablan por ti.

En las ventas tu puedes utilizar estos elementos, te dejo aquí un vídeo para que te des cuenta de lo que escribo:



Sergio Madrigal
Estratega de Efectividad Personal
smadrigal@cencovie.com


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