lunes, 22 de octubre de 2012

Liderazgo con el Corazón


Si tu crees que tu cerebro te convierte en un Gran Líder, mejor debes checar tu cabeza.





De acuerdo al Conference Board, las satisfacción en el trabajo en los E.U. ha estado en una caída por toda una generación.  Una investigación este verano arrojó que más de la mitad de todos los trabajadores estadounidenses son infelices en sus puestos de trabajo hoy en día - de hecho su punto más bajo de todos los tiempos.

Estudios recientes de Gallup no sólo validan que la gente se siente peor acerca de su trabajo, sus jefes y las organizaciones para las que laboran hoy más que nunca, se revela un notable 71 por ciento de los trabajadores estadounidenses que no están sumidos en sus puestos de trabajo - o se han convertido en individuos activamente desconectados.

Es evidente que todo este descontento es malo para los negocios. Gallup estima que está costando $ 300 mil millones en  perdida por productividad cada año.

Teniendo en cuenta todo lo que está en juego, y con todas las grandes mentes de los negocios presuntamente ocupados en tratar de salir de la crisis, ¿Cómo es que aún no hemos identificado lo que se necesita para volver a inspirar a la fuerza laboral?

Basándose en los últimos descubrimientos científicos, parece que es porque la solución contradice uno de los paradigmas más aceptados y con mayor permanencia en los negocios. El camino para la atracción de trabajadores es a través de sus corazones.

Lo que todos se nos enseñó fue: " A mantener el corazón y las emociones fuera de Liderazgo".

La idea de llevar el corazón al lugar de trabajo es ampliamente visto como un enfoque de liderazgo blando y débil que afecta a la productividad y la rentabilidad. La teoría del liderazgo tradicional nos asegura que los mejores gerentes son los más inteligentes y más analíticos - intencionalmente aislados de emociones.

Sin embargo, según los estudios realizados por el Instituto de HeartMath al respecto, las organizaciones que perduraran y prosperaran  serán aquellas que rechazan la  actitudes de mente cerrada acerca del binomio corazón y  liderazgo, y aceptan que los sentimientos y las emociones juegan un papel muy importante en la relación del comportamiento del empleado (como ser humano).

Si su deseo es ser un líder que atrae y retiene a los mejores todo el tiempo y saber que produce un rendimiento realmente fuera de lo común y sostenible, aquí hay dos cosas que usted debe saber sobre el poder y la influencia del corazón humano:

El corazón es el motor principal de la actuación humana óptima.

La investigación de HeartMath en gran parte se ha centrado en la fisiología de la actuación humana óptima - lo que tiene que ir en el interior del cerebro de una persona, el cuerpo y el sistema nervioso para poder pensar con claridad, mantener la compostura, y realizar completamente su potencial.



Según el Dr. Rollin McCraty, Director de Investigación de HeartMath, se ha descubierto al corazón, como "un órgano de percepción e inteligencia",  una parte importante de la ecuación.

"Ahora sabemos que el corazón y el cerebro están en constante comunicación en ambos sentidos y que el corazón envía más información al cerebro que a la inversa. Las señales que envía el corazón  afectan los  centros del cerebro que participan en nuestra toma de decisiones y en nuestra capacidad de percibir. En otras palabras, cada latido refleja nuestro estado emocional actual. Si estás enojado, irritado o frustrado, el corazón late un mensaje muy caótico. Por el contrario, las emociones más positivas crean armonía en nuestro sistema nervioso y en el patrón del ritmo cardíaco  que tenemos cuando estamos en nuestro estado más óptimo ".

Casualmente, un estudio de Towers Watson mostró recientemente que el mejor detonador de compromiso de los empleados en todo el mundo es si las personas sienten que sus gerentes y las organizaciones tienen una preocupación genuina por su bienestar. La percepción correspondiente del estudio de HeartMath es: Los líderes más solidarios desatan la maquinaria neuralgica que produce un rendimiento óptimo en el lugar de trabajo ".

Las Emociones determinan el rendimiento.

La creencia prevaleciente es que las emociones en el liderazgo socavan la buena toma de decisiones y otras tareas cognitivas y no tienen lugar en el trabajo. Pero la nueva investigación es muy clara en donde la represión de los sentimientos inhibe en gran medida el funcionamiento humano.

"Si bien es evidente que ciertos tipos de emociones drenar nuestra energía y por lo tanto afectan negativamente a nuestro rendimiento", McCraty dice, "ahora sabemos que son las emociones las que impulsan nuestra bioquímica -. No al revés. Sentimientos y emociones, por lo tanto, determinan nuestra nivel de compromiso en la vida, lo que nos motiva y lo que nos importa ".

Un cinismo inicial hacia esta información es algo que McCraty habitualmente experimenta de primera mano. El ejército de EE.UU. ha contratado con HeartMath para enseñar a su personal pronto a ser desplegado a enseñarles cómo mantener la compostura psicológica cuando soporta las circunstancias más estresantes durante la guerra.

Mostramos como McCraty  persuade exitosamente a una sala llena de soldados escépticos de que los sentimientos y las emociones son la fuerza impulsora en su vida:

"Algunos de ustedes se unieron a la milica por el sueldo, pero apuesto a que no es la mayoría de ustedes. Apuesto a que están aquí por su preocupación  por el país y su modo de vida, ¿no? Levanten sus manos."

Todas las manos suben.

"Y ustedes tienen el coraje de levantarse y hacer algo al respecto."

Todo el mundo asiente con la cabeza.

"Ustedes tienen la integridad y la dignidad de defender a Estados Unidos".

McCraty entonces remarca directamente el punto: "¿No son estas emociones?"

. "Sí, son las emociones más fuertes que tenemos. El coraje les da el poder para hacer cosas que otros no pueden o no pudieron. La Dignidad está haciendo lo correcto cuando nadie está mirando ese tipo de integridad.  Todo esto son las emociones que realmente nos motivan y determinan lo que nos importa en la vida ... por qué elegimos hacer las cosas que hacemos en la vida. "

Al final.

Desde hace tiempo se cree que un trabajo y un sueldo era una motivación suficiente para que los trabajadores realizaran su trabajo. Pero la paga  en todas sus manifestaciones ocupa actualmente (sin superarlo) el quinto lugar en importancia a nivel mundial como la razón por la que las personas se destacan en sus puestos de trabajo.

Si bien la idea de la gestión de personas con mayor aproximación personal  puede parecerle a algunos como intrínsecamente cobarde, la investigación del Conference Board en curso a comprobado que el liderazgo en el lugar de trabajo a lograr el compromiso del personal de una empresa no puede tener éxito si esta gestión .

Lo que más importa a la gente es cómo las organizaciones que los emplean los hacen sentir, y como los jefes actúan en ese sentido. Por lo tanto, demostrar a sus empleados que son auténticamente valiosos. Darles la oportunidad de crecer y de contribuir a un nivel más alto. Apreciar su trabajo. Hacer que la gente sienta que importa. Hacer todas estas cosas y más -apelando a sus mentes para que inspiren a logros mayores.

Mark C. Crowley es el autor del plomo del Corazón: Liderazgo Transformacional para el siglo 21.