lunes, 10 de noviembre de 2014

La fuerza del cambio está en los mandos medios

Al platicar con uno de los directores de una empresa a la cual le presto servicios de capacitación y coaching; me externo la inquietud acerca de la efectividad que conlleva la aplicación adecuada de los conocimientos que están adquiriendo sus colaboradores en las sesiones y que estos se reflejen en un verdadero cambio dentro de la organización.

Los esfuerzos de cambio dentro de las empresas en ocasiones terminan en insoportables aburridas sesiones de trabajo y presentaciones de Power Point.  En la charla surge la idea de promover colaboradores que se encarguen de activar y mantener vivo el cambio deseado.



Un estudio de la Universidad de Harvard revela que solo un 32% de las empresas que inician un cambio de cultura logran realizarlo con éxito.  Un sello de estas empresas es que los niveles que se ubican en escalafón de 2 o más niveles después de la Dirección han estado involucrados en este proceso de manera activa.  En nuestras pequeñas o medianas empresas hablamos de los Gerentes o Jefes de Departamento, Encargados de Área o Supervisores.

Las características que debemos buscar o desarrollar en ellos considero son las siguientes:

1.- Los líderes de cambio tienen un faro que los guía a sus metas – y lo comparten con otros.

Muchos esfuerzos por hacer un cambio fallan por que las personas se limitan a ir palomeando agenda siguiendo sistemas tales como el Six Sigma o Kaizen.  Líderes exitosos, por el contrario, están abiertos, son audaces, y tienen un claro sentido de sus motivaciones.  Logran alinear sus motivaciones con los de la empresa, son un ejemplo de ello. Hacen crecer en el equipo la confianza en los procesos, mostrando el ‘para que hacer” cada paso de los procesos establecidos en sus labores diarias, dando la importancia a la labor de cada uno de sus colaboradores, haciendo evidente la responsabilidad personal.  Creen que las personas tienen más probabilidades de cumplir con sus procesos si las instancias que las crean son creíbles.

2.- Los líderes del cambio usan mapas que los guíen hacia el faro y eventualmente a las metas.

Los líderes de cambio son visionarios.  Reconocen que ellos – y las empresas para las que trabajan necesitan procesos para poder ayudarlos a alcanzar sus metas.  Adoptan un proceso, se apegan a él, e inspiran a otros a adoptarlo.  Te comparto lo que Behnam Tabrizi en su libro Transformación Rápida, establece como los cinco pasos para lograrlo.

·        *  Inspiración- es donde los líderes adoptan una visión que captura el corazón y la mente de las personas.
·        * Cambian la forma de pensar- los líderes de cambio se aseguran de estar abiertos a realizar todas las preguntas y diagnosticar problemas en general, e inspiran apertura en las personas alrededor de él.
·      *  Previenen y articulan hacia el futuro- esta es la parte del proceso que implica el establecimiento de metas que construyan una verdadera transformación.
·      *  Planean como lograr el cambio.
·       *  Implementan el cambio.  Muchos líderes de cambio usan Six Sigma, Kaizen y Lean para una mejora continua.

3.- Los líderes de cambio trabajan más allá de sus límites en la empresa

En muchos casos, líderes de cambio exitosos crean una línea directa de comunicación con la dirección.  Esto ayuda a que la comunicación fluya y llegue en el sentido correcto a todos los niveles.

4.- Los líderes de cambio se mueven rápido

Establecen una sensación de urgencia para poder pasar de la planeación a la acción.



Si buscamos ser líderes de cambio o buscamos en nuestros mandos medio un colaborador que se establezca como tal, el primer paso es encontrar o estar seguro que se está completamente comprometido al trabajo que se realiza, personalmente y profesionalmente.  Debemos alentarnos y alentar a otros a escribir la declaración de la visión.

“Alentar e inspirar a otros a la acción y el progreso.  Tomar decisiones personales y profesionales con equilibrio y consideración por los que me rodean y así sentirme orgulloso”.

Toma en cuenta estos otros 3 puntos:

·      *  Encuentra un proceso audaz de cambio que puedas seguir.
·     *   Forzate a establecer una buena comunicación, hacia arriba, con la dirección de tu empresa
·      *  Adopta ser rápido ante cualquier situación


Creo verdaderamente que estos colaboradores son esenciales para el cambio exitoso en las organizaciones, pero muchos son líderes en desarrollo.  Cuando alineen sus metas personales y fortalezas con las de la organización, se convertirán en líderes extraordinarios.


Sergio A. Madrigal
Estratega de Eficacia Personal