jueves, 13 de diciembre de 2012

El Líder que muestra y comparte



Para tu Equipo de Trabajo regularmente no eres una persona; eres el Líder   Por ello mostrar vulnerabilidad es una formula para romper la barrera artificial que te separan de ellos.  Una forma sencilla de romper esa barrera es pidiendo ayuda.

Busca la manera de hacerlo correctamente, no saques tu pecho y busques esa voz profunda para decir: "Pedro, necesito tu ayuda"; de esa manera el asumirá que realmente no necesitas ayuda si no que el haga algo por ti.

En ves de eso recuerda cuando eras un niño y pedías ayuda a tu madre para hacer algo; buscabas tu mejor voz y solo decías: Me puedes ayudar?; mostrando una actitud corporal que busca la empatía de tu colaborador.  De esta manera envías el mensaje adecuado con la actitud adecuada, logrando comunicar que eres un Líder que acepta la capacidad de otros y que no tiene temor de reconocerlo.

En este simple acto darás ejemplo de lo que necesitas de tu Equipo; mandando la señal de que pedir ayuda no es una debilidad, sino una fortaleza.

Muestra a donde quieres llegar y comparte el camino

Desde el punto de vista de los colaboradores las mejores ideas realmente no son las tuyas.  Las mejores ideas, son sus ideas y posiblemente así sean.  Así que en lugar de decir como quieres las cosas, deja espacio para la iniciativa, para que se apropien de las ideas.

Cuando describas que es lo que quieres, preséntalo en forma de borrador.  Da oportunidad que ellos tomen las ideas y las hagan suyas.

Si logras esto ellos sentirán mayor compromiso; ademas sentirán la satisfacción de lograr sus objetivos que el solo haber seguido ordenes.

Otorga una inesperada atención a los detalles.

A todos nos gusta que nos presten atención  desafortunadamente no siempre tenemos el tiempo o disposición para otorgar a todos la atención que requieren.

Así que la única solución es que crear un habito de ello, no solo comentes  los grandes aciertos, sino aquellos detalles que para otros pasarían desapercibidos.

Tal vez parafraseando alguna frase que escuchaste de el o ella; al hablar en buenos términos con algún cliente u otro integrante del Equipo.

Poner a flote estos detalles harán notar a tus colaboradores que estas observando, al pendiente de una buena manera, que no solo te importa que trabajen duro, sino que te importa que ellos se sientan bien con sigo mismos.

Dale a tu Equipo un respiro.

Ok, se cometió un error.  No solo estas molesto, sientes que es un momento para dar una enseñanza de la situación.

Es momento de contar hasta 3.  Para un buen colaborador, la lección ya esta aprendida.  Atrapa su mirada, respira y ayudalo a resolver el problema.

Todos necesitamos un respiro, cuando tu lo otorgas esto difícilmente se olvidara, regularmente este colaborador buscara demostrar que es digno merecedor de el y tratara de no volver a necesitar uno.

Deja que vean un poco mas de ti.

Algún proveedor no cumplió con las condiciones de entrega de algún material; un colaborador tuyo esta enfrente de ti cuando estas teniendo una conversación telefónica con el vendedor que te atiende; al explicarle la situación que provoco en la empresa y lo que esto podría afectar la relación comercial con el, voltea con tu colaborador y dale un guiño de ojo.

Esto mandara el mensaje, de que están en esto juntos.

Provoca que ellos sientan lo que tu sientes.

Ocasionalmente da reconocimientos aunque no sean merecidos.

Los reconocimientos no siempre tiene que ser otorgados a colaboradores que cumplieron bien con una meta, también para hacer una profecia de ellos.

Recuerdo que en mi época de secundaria mi maestro de español al ponernos a leer en voz alta enfrente del grupo, expreso que por la forma en que leía iba a ser siempre una persona exitosa.  Esa sensación que logro en mi me ha dado confianza en mi mismo hasta el día de hoy, ademas de alentar en mi el habito de la lectura.

El creyó en mi, y yo empece a creer en mi mismo.

Siempre ten un perchero cerca de ti.

Cuando un colaborador necesita algo.- tal vez un día libre, un permiso.  Regularmente vienen con la chamarra en la mano.

Están vulnerables por que necesitan algo.

Toma su chamarra y cuelgala en el perchero.  Posiblemente no estés en posición de proveerlo con lo que necesita, pero puedes trabajar junto con el en resolver su necesidad, utiliza la compasión, generosidad y gracia.

Nunca dejes a un colaborador parado con la chamarra en la mano.  Es una de las sensaciones que peor te pueden hacer sentir y tu puedes hacerla desaparecer siempre.

Gracias y adelante.

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