martes, 28 de enero de 2014

Las Etapas del aprendizaje según la PNL

El proceso de aprendizaje consta de 4 etapas dentro de los lineamientos de la PNL. Me parece pertinente esclarecer estas etapas para quienes están en el proceso de adquirir nuevas habilidades.

La primera fase del aprendizaje se denomina "incompetencia inconsciente", es cuando la persona no sabe que no sabe. Si un nativo de la Sierra Tarahumara nunca ha visto una computadora, no sabe que existen; es ignorante de su ignorancia. Posiblemente en el país, muchos se encuentran en esta fase con respecto a lo que es PNL o Programación Neuro-lingüística y de lo que trata y puede alcanzar la persona con ella, al ser una tecnología relativamente reciente y de la rama de las neurociencias, también relativamente reciente.

La segunda fase es la "incompetencia consciente", la persona sabe que no sabe. Cuando una persona sabe qué son los autos porque desde pequeños los ha visto y usado, pero sabe que no sabe manejarlos. Es cuando la persona está motivada para aprender, se ilusiona y prepara toda su atención y energía en adquirir las habilidades deseadas.

La tercera fase es la de la "competencia consciente". La persona está adquiriendo las nuevas habilidades deseadas de manera consciente. Como cuando la persona está aprendiendo a manejar, tiene que estar pendiente del clutch, los retrovisores, los sonidos del motor que pide cambio de marcha, el control del vehículo desde el volante y demás. La persona en esta etapa puede sentir que no avanza, que se estancó o que nunca va a aprender. Es importante mencionar que el proceso de adquisición de habilidades no es continuo, hay periodos en los cuales la persona no avanza, pero luego da un brinco o salto y recupera terreno. Estos valles y mesetas del aprendizaje son diferentes en cada persona y depende de lo que esté aprendiendo. Además, muchas personas creen que el aprendizaje termina en esta fase y lo que se espera es que la persona termine de aprender, cuando lo cierto es que falta la cuarta etapa.

La última etapa se denomina "competencia inconsciente", es cuando la persona ejecuta la habilidad de forma automática. No está pendiente de las marchas o el clutch, frena y acelera sin darse cuenta, puede hablar con otra persona ver por los retrovisores y estar pendiente de los sonidos generales del carro en todo momento. Es el nivel donde la mente inconsciente se hace cargo del proceso.

Lo óptimo es que después de esta etapa la persona ejecute de forma correcta la habilidad, si la persona llega a esta última y, por ejemplo, no puede salir en cuesta sin freno de mano, entonces su aprendizaje no ha sido completo; lo que procede es des-aprender para re-aprender. Pero este es otro tema.

Como todo en la vida es un proceso continuo el aprendizaje, se necesita motivación y atención focalizada para lograrlo.Hay que perseverar para lograr la excelencia, meta de todo aprendizaje.